Sophie Calle

Sophie Calle – “neither give nor throw away”

/ Blog / Por SPVM

Sophie Calle nació el 9 de octubre de 1953 en París. Vive y trabaja en Malakoff, Francia.

La obra de Sophie Calle, que combina imagen y narrativa, supone una sistemática puesta al desnudo de la realidad, ya sea la propia o la de otros, dejando una pequeña parte al azar. La ausencia es un tema central en su obra. 

En su más reciente exposición durante el festival de fotografía en Arles, mostró una selección de piezas proyectos pasados que habían quedado guardadas en su bodega.

En el texto introductorio explica:

“Poco antes de la inauguración de mi exposición À toi de faire, ma mignonne en el Museo Picasso de París, una tormenta dañó mi almacén y las esporas de moho entraron en The Blind, una de las series que se incluirían en la muestra. Para evitar cualquier riesgo de contaminación, los restauradores decidieron que era preferible destruir las obras. Respondiendo a la urgencia de la situación, escenifiqué su ausencia de la muestra. Para un proyecto que se originó con el aniversario de la muerte de Picasso y terminó haciendo referencia a mi propia desaparición, la idea de la descomposición parecía adecuada. Pero The Blind tenía demasiada importancia en mi propia vida como para que la suya terminara en un basurero. Fue entonces cuando recordé la idea del artista Roland Topor de enterrar un suéter viejo que no se atrevía a regalar ni a tirar.

Las CRYPTOPORTIQUES de Arles es un espacio muy adecuado para una ceremonia de este tipo: el año anterior, durante los Rencontres, la humedad persistente en esas galerías subterráneas había atacado insidiosamente las fotografías expuestas y los hongos habían ganado la partida. En lugar de protegerlas, el lugar, paradójicamente, había precipitado su destrucción. Que esto ocurriera en una ciudad que desempeña un papel importante en la conservación de imágenes no deja de ser irónico. Fue por esto que decidí enterrar allí mis Blind, permitiendo que siguieran desintegrándose, para que sus palabras, que sólo hablan de belleza, pudieran filtrarse en los cimientos de la ciudad.

Noté que en mi almacén la podredumbre había elegido cuidadosamente a sus víctimas. Además de los Blind, sólo había afectado a las obras que hablaban de muerte o pérdida, como si su impermeabilidad ya estuviera comprometida: ramos de flores secas; fotografías de tumbas; la fotografía de mi colchón en el que un hombre se había prendido fuego; pinturas de la última palabra de mi madre. Decidí integrar todas para esta muestra. A estas obras moribundas, a las que se les estaba dando una segunda muerte, también añadí cosas de mi vida que ya no me servía para nada, pero que no podía dar ni tirar.”

Bajo esta idea Sophie Calle presentó su exposición “neither give nor throw away”. Estas son algunas imágenes de lo que vimos en CRYPTOPORTIQUES, que son los pasillos subterráneos del foro principal de Arles, una gran plaza alrededor de la cual se levantaban los edificios públicos de la ciudad romana. Fue uno de los primeros desarrollos urbanos de la nueva colonia romana fundada en el año 46 a. C.

 

Mira más de la exposición aquí.

Lee más artículos de foto aquí.