Mariana Yampolsky Entre Cuerpos Extraños

/ Blog / Por SPVM

Mariana Yampolsky Entre Cuerpos Extraños: A partir del 4 de mayo y hasta el 21 de agosto se exponen fotografías de Mariana Yampolsky en el Centro de la Imagen.

La muestra curada por Eugenia Macías reúne más de 200 objetos, entre fotografías, grabados y publicaciones provenientes de distintas colecciones. La exposición logra con gran acierto dar una visión amplia del trabajo de la artista trabajando en diversos medios, no solo como fotógrafa sino como grabadora y ceramista. Gracias a esta visión, se recupera un aspecto importante de la carrera de Yampolsky como una artista diversa y muy productiva.

Destaca también de esta muestra, la selección de obra y organización en núcleos temáticos, que permite acercarse a la mirada de la fotógrafa desde una sensibilidad poética y su intención absoluta de la construcción de la imagen más allá de la captura espontánea. Esto se nota y recalca al comparar los grabados con las fotografías y observar las mismas perspectivas, ángulos y composiciones. Lo anterior es una aportación de la mirada de la curadora que no resta las versiones más enclavadas en la visión documental y antropológica de la artista.

Mariana Yampolski fue una fotógrafa educada desde las artes visuales modernas, pintura, escultura y grabado, y desde muy pronto en su formación artística incluyó a la fotografía por su carácter realista. Estudio con Lola Álvarez Bravo, de quien se deja ver la impronta en su temática y sensibilidad.

La exposición Mariana Yampolsky Entre Cuerpos Extraños es un espacio interesante para aquellas personas que buscan conocer más sobre la fotografía mexicana.

Más sobre Mariana Yampolsky aquí

Más sobre foto aquí