libros sobre fotografía

Libros sobre fotografía. Top 5

/ Blog / Por SPVM

Aquí presentamos algunos libros sobre fotografía que deberían ser piezas esenciales en las repisas de todo entusiasta y amante de las imágenes.

Susan Sontag, On Photography (Sobre la Fotografía)

¿Hasta que punto puede mentir una cámara? Sobre la fotografía, publicado por primera vez en 1973, supuso un movimiento telúrico en la crítica fotográfica. Sontag en siete ensayos hace cuestionamientos sobre algunos de los problemas estéticos y morales rodean a está forma de arte y la manera en que las imágenes fotográficas con su omnipresencia transforman nuestra realidad. Según Sontag, una fotografía tiene el poder no sólo de escandalizar, idealizar o seducir, sino también de generar un sentimiento de nostalgia, actuando como conmemoraciones que nos evidencian e identifican

John Berger, Understanding a Photograph (Entender una fotografía)

Esta selección de ensayos, llevada a cabo por Geoff Dyer, compila una serie de reflexiones que Berger a lo largo de su vida dedico a la fotografía y al trabajo de fotógrafos como Henri Cartier Bresson, Sebastiao Salgado y W. Eugene Smith. Algunos publicados previamente en revistas o periódicos internacionales, otros meramente personales, reflexiones privadas nunca antes compiladas. Ensayos que, sin duda alguna, son algunos de los escritos más lucidos que se han hecho en torno a la fotografía. Escritos con insaciable entrega, intensidad, y sensibilidad.

Rolan Barthes, Camera Lucida

Libro ya canónico en la teoría fotográfica, Camera Lucida es una aproximación sin precedentes a los trabajos fotográficos de artistas como Mapplethorpe, Clifford, Avedon y Nadar, pero a su vez un escrito que viene a transformar la manera en que la fotografía es percibida. Partiendo de su experiencia personal como ávido espectador de fotografía, Barthes construye un libro que presenta a la fotografía como una forma de arte que se sitúa en los límites de los códigos del lenguaje y la cultura, actuando sobre la mente y el cuerpo, y teniendo la posibilidad de representar a la muerte y a la perdida con mayor perspicacia que ningún otro medio.

John Szarkowski, The Photographer´s Eye (El ojo del fotógrafo)

Un clásico del siglo XX: una introducción indispensable al lenguaje visual de la fotografía. Basado en una exposición histórica en el Museo de Arte Moderno en Nueva York en 1964 y publicado originalmente en 1966. El texto de Szarkowski complementa elocuentemente la secuencia de 172 fotografías extraídas de toda la historia del medio. Una selección de obras célebres de maestros como Cartier-Bresson, Evans, Steichen, Strand y Weston se yuxtaponen con documentos vernáculos e incluso instantáneas de aficionados para analizar los desafíos y oportunidades fundamentales que todos los fotógrafos han enfrentado.

Joan Fontcuberta. El Beso de Judas, Fotografía y Verdad.

“En el mundo contemporáneo las apariencias han sustituido a la realidad. No obstante la fotografía, una tecnología históricamente al servicio de la verdad, sigue ejerciendo una función de mecanismo ortopédico de la conciencia moderna: la cámara no miente, toda la fotografía es una evidencia. A partir de vivencias personales, Joan Fontcuberta critica esta creencia y reflexiona sobre aspectos fundamentales de la creación y la cultura actuales.”

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