Joan Fontcuberta dijo sobre la fotografía…

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Joan Fontcuberta  (24 de febrero de 1955) es un artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte español especializado en fotografía.

Ha escrito numerables libros reflexionando sobre la imagen fotográfica como. Estética Fotográfica: una selección de textos (Ed. Blume, Barcelona, 1984). Fotografía: conceptos y procedimientos, (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990). El beso de Judas. Fotografía y Verdad (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1997).

Ciencia y fricción. Fotografía, naturaleza, artificio (Mestizo, Murcia, 1998). Historias de la fotografía española. Escritos 1977-2004. Jorge Ribalta (ed.) (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2008). La cámara de Pandora: La fotografí@ después de la fotografía (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2010) y La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2016).

En este último libre, reflexiona sobre el pasado y el futuro de la fotografía en un mundo eminentemente digitalizado que se mueve a una velocidad impresionante. Ahí dijo sobre la fotografía:

“si la fotografía ha estado tautológicamente ligada a la verdad y a la memoria, la postfotografía quiebra hoy esos vínculos…”

Síntesis del libro:

La segunda revolución digital -caracterizada por la preeminencia de Internet, las redes sociales y la telefonía móvil- y la sociedad hipermoderna -caracterizada por el exceso y por la asfixia del consumo- han consolidado al unísono una era postfotográfica. En ella habitamos la imagen y la imagen nos habita. La postfotografía nos confronta al reto de la gestión social y política de una nueva realidad hecha de imágenes. Pero hoy no solo estamos sumidos en su producción masiva y apabullante. Como si fuesen impelidas por la tremenda potencia de un acelerador de partículas, las fotografías circulan por la red a una velocidad de vértigo; han dejado de tener un rol pasivo y esa extraordinaria energía cinética las hace salir de su sitio, de su quicio. Entonces, sin sitio, sin lugar al que replegarse, quedan desquiciadas y se vuelven furiosas. Aunque puede que esa furia provoque una gran incerteza, también nos brinda la oportunidad de actualizar una reflexión sobre cuestiones que afectan a la cultura, al arte, a la comunicación, y en definitiva, a la misma condición humana. La postfotografía deviene así un contexto de pensamiento visual que rubrica la desmaterialización de la imagen y de su autoría, y que disuelve las nociones de originalidad y de propiedad, de verdad y de memoria. En La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía, con su lucidez e irreverencia habitual, Joan Fontcuberta nos advierte que hemos perdido la soberanía sobre las imágenes y nos alienta a recuperarla.

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