Carie Mae Weems

Carrie Mae Weems – The Kitchen Table Series

/ Blog / Por SPVM

Carrie Mae Weems – The Kitchen Table Series

La cocina puede ser un espacio de interacción inter personal en donde comer los alimentos, pero eso es solo una parte de lo que sucede en ella. Acceder a la cocina es entrar a un espacio de la dinámica personal o familiar que no pertenece al ojo público.

En 1990 la artista afroamericana Carie Mae Weems desarrolló “The Kitchen Table Series”. Una historia narrada en texto e imágenes en donde despliega una de tantas posibilidades de lo que sucede en el entorno de una pequeña familia norteamericana. Es interesante que más allá de enfocarse en la dinámica doméstica, la serie de veinte imágenes, desenvuelve una postura política sobre las relación de pareja, la sororidad femenina y la maternidad. La crítica de Carie Mae Weems hacia el rol preestablecido de la mujer es contundente. A través de su serie, la artista desarrolla un escenario que quizás después de treinta años no se ha terminado de romper. 

Este grupo de autorretratos inicia con las imágenes de una pareja en distintas situaciones de amor, conflicto y diversión. Sigue con imágenes de la artista rodeada de mujeres, amigas o familiares que ahora dominan la escena dejando al hombre de las imágenes previas. Continúa la serie con imágenes de la relación madre e hija y concluye con autorretratos de la mujer sola en la cocina. Estos últimos muestran a una mujer independiente, sólida, sexual y solitaria. 

La serie de fotografías se presenta con un texto que va construyendo este pequeño cuento de hadas moderno. El texto se convierte en parte visual-espacial del conjunto de imágenes, como si fueran las páginas sueltas de un libro.

La estrategia conceptual de Carrie Mae Weems consiste en usar la fotografía como una herramienta de representación. La cocina es un escenario impuesto en donde los actores se desenvuelven. La cámara se convierte en un dispositivo de registro de ese acto performático que construye el significado de la obra.

Carrie Mae Weems nació el 20 de abril de 1953 en Portland, Oregon y es considerada una de las principales y más influyentes artistas norteamericanas. A través de su obra, la artista ha investigado aspectos de la identidad, el sistema político, el feminismo, las clases sociales, etc. Su obra se presenta principalmente en fotografía y video haciendo uso del espacio expositivo para crear instalaciones.

Más sobre Carrie Mae Weems aquí.

Más artículos de fotografía aquí.