Anna Atkins

Anna Atkins / British Algae

/ Blog / Por SPVM

Anna Atkins / British Algae:

El primer libro impreso e ilustrado fotográficamente, Photographs of British Algae, se publicó en fascículos a partir de 1843 y es un hito en la historia de la fotografía. Utilizando muestras que ella misma recogió o que recibió de otros científicos aficionados, Atkins hizo las placas colocando algas húmedas directamente sobre papel sensibilizado a la luz y exponiendo el papel a la luz solar. En la década de 1840, el estudio de las algas apenas comenzaba a sistematizarse en Gran Bretaña, y Atkins basó su nomenclatura en el Manual de algas británicas (1841) no ilustrado de William Harvey, etiquetando cada placa con su propia mano.
Aunque la expresión artística no era su objetivo principal, Atkins era sensible al atractivo visual de estas “flores del mar” y dispuso sus especímenes en la página en composiciones imaginativas y elegantes. Uniendo la ciencia con el arte, Photographs of British Algae es un libro ambicioso y eficaz compuesto enteramente de cianotipos, un proceso inventado en 1842 por Sir John Herschel y utilizado durante mucho tiempo por los arquitectos para duplicar sus dibujos lineales como planos.

El libro se encuentra en la colección del Museo Metropolitano de Nueva York:

Título: Fotografías de algas británicas: impresiones de cianotipo

Artista: Anna Atkins (británica, 1799-1871)

Fecha: 1843–53

Medio: cianotipos

Dimensiones: Imagen: 25,3 x 20 cm (9 15/16 x 7 7/8 pulg.) cada una

Clasificación: Álbumes

Crédito: Colección Gilman, compra, donación de la Fundación Horace W. Goldsmith, a través de Joyce y Robert Menschel, 2005

Número de acceso: 2005.100.557 (1–154)

 

Artículo traducido directamente de la página del Museo Metropolitano de Nueva York

mira más sobre Anna Atkins / British Algae aquí

Más artículos sobre fotografía aquí