Claude Cahun y su primer autorretrato

Claude Cahun

En la historia del arte y la fotografía, las mujeres durante las vanguardias y particularmente durante el surrealismo, fueron muy productivas aunque no tan reconocidas.

Un caso interesante es el de Claude Cahun (Lucy Schwob), quien fue una prolífica artista y activista desde muy temprana edad. A pesar de esto, se sabe poco de la vida de Claude Cahun y muchos de los datos actuales han sido descubiertos a partir de su legado artístico. Por ejemplo, sus fotografías fueron descubiertas en loas años ochenta por casualidad.

Esta imagen de 1912 es la primera la que se tiene registro de Claude Cahun como fotógrafa en su versión de autorretrato. La foto muestra el rostro de la artista con la mirada fija en la lente. En torno a sus ojos enigmáticos, porta una atuendo orientalista, quizás herencia del romanticismo tardío o eco de las influencias de la teosofía y esoterismo de la época. Esta es una de las pocas imágenes de Cahun en donde se le observa nítidamente y con atuendo femenino, inclusive se nota el maquillaje y peinado típicos de las mujeres de la época. En sus futuros autorretratos, Cahun fue abandonando el atuendo femenino y utilizando distintos elementos para cuestionar y criticar los estereotipos de género. Este es un autorretrato muy poderoso, que con pocos elementos confronta al espectador y lo coloca en una posición incómoda y hasta vulnerable. La fuerza de la mirada y el atuendo pueden interpretarse como un reto de la artista hacia quien está observando.

Conoce la vida de Claude Cahun aquí.

Más artículos sobre foto

ABOUT INSTRUCTOR

Beatriz Díaz (Cd. de México, 1978) realizó la Maestría en Fotografía, Video y Medios Relacionados en School of Visual Arts en Nueva York y la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Estudió fotografía en el Centro de Arte Fotográfico en la ciudad de México. Ha obtenido la beca Fulbirght García-Robles, el patrocinio de la Fundación/Colección Jumex, el Programa de Becas para Estudios en el Extranjero del FONCA, así como el apoyo del Fideicomiso del Banco de México. Sus exposiciones individuales incluyen: A las Cinco de la Tarde en EDS Galería en la Ciudad de México; Geographica, en la Galería .357; 99¢ Archetypes of Nature en Second Floor Gallery en Nueva York; Nothing to Take, en One9Zero6 gallery en San Antonio, Texas; y Mexican Photographs en la Galería Los Mexicanos en Hamburgo, Alemania. Beatriz Díaz vive y trabaja en la Ciudad de México.

×